CÁTEDRA 30 AL 03 ABRIL GRADO 9

 CÁTEDRA  30  AL 03 ABRIL GRADO 9 

CONVIVENCIA ESCOLAR 
La convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.
Un ambiente escolar positivo crea relaciones de convivencia pacífica, aporta a la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en la escuela, mejora los desempeños académicos y previene situaciones.
Ninguna persona puede vivir aislada de las demás, poder interactuar es importante para el bienestar y la salud personal. Necesitamos de la compañía de otras personas para poder apoyarnos en ellas y desarrollar nuevas y mejores habilidades sociales.

A medida que convivimos con las demás personas podemos darnos cuenta que esta interacción no siempre es la misma. Cada persona es un mundo y se comporta, habla y expresa de diferentes maneras y en distintos ámbitos sociales.
Es por eso que es de suma importancia poder desarrollar ciertas características que ayuden a tener una convivencia exitosa. Poder fortalecer el desarrollo humano y el progreso socio económico, para ello debemos de tener presente lo siguiente.
Cada una de estas características juega un papel importante al igual que otras más que podríamos relacionar con ellas. Pero uno de los factores más importantes es la educación, aquella que se recibe desde los hogares. Siempre debemos de promover una educación de paz, para la convivencia, la democracia y la construcción de la justicia.
Características de la convivencia
  1. Reconciliación: Cuando existen acuerdos o conflictos entre los ciudadanos se busca la solución a través del dialogo y la mediación.
  2. Tolerancia:Es la capacidad de aceptar la diferencia, perdonar las fallas o errores de los demás.
  3. Participación:Es ser parte de escenarios públicos de deliberación y formación, para fomentar la convivencia y el desarrollo de la población.
  4. Corresponsabilidad :Es sentirse parte de la solución de los problemas, desacuerdos y conflictos de manera positiva y constructiva.
  5. Pro actividad: Es poner las capacidades y el conocimiento a favor del progreso propio y el de los demás.
  6. Concertación:Poder generar soluciones y llegar a sentir que todos pueden aportar y que los puntos intermedios son necesarios
7 Positivismo:Es la virtud que tienen los ciudadanos para poder creer en sí mismo y en los demás.



TALLER :
  • leer el texto sacar una conclusión sobre convivencia escolar ? 
  • crees que una buena convivencia disminuirá las agresiones en todos sus tipos ?porque ?
  • crees que a las características de convivencia se cumplen en la institución ? porque?
  • Elabora un dibujo de convivencia - desarrolla tu taller en tu cuaderno 




SEMANA 23AL27

LA AGRESIÓN: 

Todos hemos sido testigos alguna vez de algún acto de agresión. Sea en la vida real, en televisión o incluso a través de una novela, la violencia es un elemento que sigue formando parte de nuestra sociedad incluso a día de hoy. Pero a menudo cometemos el error de identificar agresión con ataque físico. Aunque evidentemente un acto de violencia física intencionada y dirigida a dañar a otro es una agresión, también podemos observar otros tipos de actos que pueden considerarse como tal. Estamos hablando de diferentes tipos de agresión, de los que vamos a hablar a lo largo de este artículo.

 1. Tipos de agresión según su naturaleza
1.1. Agresión directa
1.2. Agresión física
1.3. Agresión verbal/psicológica
1.4. Agresión sexual1.5. Agresión indirecta
1.6. Agresión relacional
1.7. Agresión cibernética
1.8. Agresión patrimonial
1.9. Agresión simbólica
TALLER  : Buscar cada una de las definiciones  y da ejemplos si has sido victima de alguna  agresión por que .

Trabajo en el cuaderno. COPIA LA IMAGEN 

Resultado de imagen para imagenes agresion


Comentarios